Unos mejor y otros…

Logo de los Juegos MambisesPor: Luis Angel Rondón Álvarez y Giormis Gómez Guillén

Esta edición de los Juegos Mambises pasará a la historia como una de las más reñidas que haya habido en esta Universidad de Oriente, pues hasta el último día de competencias no se supieron los ocupantes de los puestos del 2 al 5, toda vez que el campeón se conocía desde una semana antes de la clausura.

Eléctrica se comportó como todo un tren y al resto de las facultades no les quedó más remedio que tratar de alcanzarla porque desde temprano se vislumbró bastante difícil el poder derrotarla. Y es que como dijera su Presidente de la FEU, Dariel Sánchez Viera, en la gala de premiaciones, trabajaron muy duro para conseguir tal resultado.

A continuación les presentamos un análisis detallado de las actuaciones conseguidas por las cinco primeras facultades.

Aplanadora intocable

Eléctrica se vistió de grande y recuperó el título que Economía les arrebatara un año antes para borrar así la mala impresión dejada en la anterior cita donde cayeran hasta una quinta plaza, nada acorde a la calidad y la tradición ganadora de la FIE. Esta temporada fueron los reyes absolutos y se hicieron sentir en cada una de las instalaciones, primero con su pujanza deportiva y luego con su comisión de embullo entusiasta hasta el cansancio, sin dudas que se merecen la condición de campeones.

Supersónico Ascenso

Si hay que reconocer el trabajo desplegado por una facultad ese es el de Matemática-Computación, desde antes de la justa deportiva avizoraban su mejoría pero no los creíamos  capaces de tal hazaña, y no porque no fueran lo suficientemente capaces, sino por el poderío de otras facultades, por su desproporción de hembras con respecto al número  de varones y sobre todo por su trayectoria sotanera en los últimos campeonatos. Pero ahí están, gozosos de un segundo puesto que muy pocos vaticinamos y convertidos en uno de los colosos de los juegos. Lograron una movilización nunca antes vista en su facultad y consiguieron armar selecciones capaces de luchar por los puestos cimeros en casi todas las disciplinas, sin dudas que su presidente fue un artífice fundamental en tal proeza, aunque el respaldo que tuvo en otros, tal vez inadvertidos hizo de ellos una verdadera facultad de avanzada.

Descenso inesperado

Si a matemática-computación no se le daban muchas posibilidades precompetencia, a Economía se le daban todas las garantías para que fueran candidatos número uno al cetro. Pero no siempre los pronósticos se cumplen y cayeron hasta la tercera plaza. Una pobre presencia en las disciplinas de combate los sacó de la lucha por el título y los mandó por detrás de matemática. Pero no por ello vayan a pensar que ha sido todo una hecatombe, economía no se desmoronó, lo cierto es que bajaron un poco la guardia, pero dominaron en la mayoría de los deportes donde son fuertes. Arroyaron de punta a punta en el fútbol y en el fútsal, no dieron tregua a sus rivales en el kikingball masculino, fueron inalcanzables en el atletismo, entre otras muchas actuaciones que en nada demeritan la tercera plaza, esa a la que unas cuantas facultades no han podido llegar ni siquiera en una oportunidad desde el 2004. Vaya para los económicos unas sinceras felicitaciones.

Otra vez entre los primeros

Derecho tradicionalmente ha sido una facultad ganadora en estas justas y muy pocas veces ha descendido de la tres primeras posiciones, es cierto que en esta edición bajó un poco su rendimiento y su talón de Aquiles fueron los deportes colectivos, pues en los de combate fueron todo un valladar.

Inexplicablemente cayeron en deportes en los que suelen ubicarse entre los primeros como es el caso del kikingball femenino y el voleibol, su no presentación en la gimnasia les restó posibilidades y convencido estoy que se hizo sentir su ausencia. En esta ocasión consiguieron la más discreta actuación de los últimos cinco años. En cambio sí volvieron a ser la facultad que más respaldo tuvo de sus profesores, algo en lo que el resto de las facultades deben de trabajar mucho y con ello no digo que en otras facultades no se diera el apoyo correspondiente de sus profesores, pero es evidente que en este sentido Derecho resalta por encima de todos. Sus dirigentes también se esforzaron y ello nos consta pues pocos fueron los representantes de Deporte en cada secretariado, que se hicieron sentir en cada instalación deportiva como el de ellos, el cual no solo organizó y convocó, sino que también participó. Seguro estamos que en la próxima edición volverá a la pugna de un puesto más encumbrado.

Repunte asombroso

De increíble se puede catalogar el repunte de la facultad de humanidades que hasta un día antes de la clausura de los juegos se situaba en la octava posición, muy por debajo de sus posibilidades reales. Pero una excelente actuación concretada en la última fecha que les reportó una astronómica cifra de  65 unidades, la más alta alcanzada por ellos en toda la justa los catapultó hasta la quinta plaza, por delante de colosos como Sociales y Construcciones, hasta ese momento bien ubicados. En tal desempeño jugaron un papel muy importante sus muchachas que se situaron como las segundas que más puntos aportaron a su facultad después de las eléctricas. Condiciones mostraron para seguir mejorando y volver por los puestos cimeros que tradicionalmente han ocupado, pues para ellos no todo fue color de rosa, pues sus ausencias en disciplinas como la lucha, el tenis de mesa y  el judo femenino, les costó el no haber quedado en una mejor ubicación. A ellos y a los que en esta ocasión no pudieron llegar se haga extensivo el abrazo de estos juegos, donde Química evidenció mejoría a pesar de no abandonar los puestos de abajo y de seguro para la próxima versión serán un hueso duro de roer.

Esta entrada fue publicada en Historia, Juegos Deportivos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.