Se escapa “Copa 13 de Marzo” en la última jornada

Por: Luis Angel Rondón Álvarez (Estudiante de periodismo)

Con la celebrCopa 13ación del Carnaval Universitario concluyeron las acciones de la XXX edición de la Copa “13 de Marzo”, el evento competitivo de mayor trascendencia que organiza la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Santiago de Cuba y que tuvo en la Universidad de Ciencias Médicas un digno campeón.

El ejército de “Batas Blancas”, en menos de una semana escaló de la tercera plaza a la cima. Cerrando con broche de oro  al adueñarse del primer lugar en el Carnaval Universitario. Fue un paseo con mucho colorido y sabor latinoamericano. Bailes típicos de Bolivia, Argentina y Cuba, presentaciones danzarias del grupo “3 de Diciembre”, estudiantes de más de 40 naciones del orbe con sus atuendos identitarios y hasta una embarazada en ambulancia desfilaron frente al encumbrado jurado elegido para impartir justicia.

Finalmente la Universidad de Ciencias Médicas acumuló 113 puntos, con los que retuvo la Copa en sus vitrinas por segundo año consecutivo y desplazó al segundo lugar a la Universidad de Oriente que con 108 unidades, superó el tercer puesto alcanzado en la cita precedente. La Universidad de la Cultura Física y el Deporte se situó tercera, bien cerca de los punteros con 102 unidades, y pese a su excelente rendimiento descendieron un peldaño en relación a la ubicación alcanzada el año anterior.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas (74), la Escuela Superior del MININT “Hermanos Marañón” (39) y la Escuela Inter-armas de las FAR “José Maceo” (25), secundaron a los líderes por ese orden.

Los resultados de la Copa según declaraciones del presidente de la Universidad de Oriente Dariel Sánchez Viera “fueron superiores a los de la pasada edición ya que lograron una mayor convocatoria al lograr que los centros de la Educación Superior en la provincia se integraran a un mayor numero de actividades, realizando muchas labores de impacto social que han acercado mucho más a el quehacer universitario a la población santiaguera”.

El evento surgido en 1981, estuvo dedicado a las acciones del 13 de Marzo de 1957, al 6to. Congreso del Partido comunista de Cuba, al 50 Aniversario de la Victoria de Girón y al 50 Aniversario de la creación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Esta entrada fue publicada en Historia, Juegos Deportivos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.