Desarrollan universitarios de Santiago de Cuba Copa 13 de Marzo

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez (Estudiante de Periodismo)

En esta edición se mantiene la Exposición de Profesiones

La XXXI edición de la “Copa 13 de Marzo” se puso en marcha en las distintas instalaciones deportivas de los centros de la Educación Superior de la provincia de Santiago de Cuba y concluirá el próximo 4 de abril con la premiación de las universidades ganadoras de los juegos.

En la justa participan la Universidad de Ciencias Médicas (actual monarca), la Universidad de Oriente, la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Escuela Inter-Armas “José Maceo” y la Escuela Superior del MININT, “Hermanos Marañón.”

Para esta edición han sido convocados 18 deportes, entre ellos el atletismo, ajedrez, bádminton, baloncesto, béisbol, carrera de orientación, dominó, gimnasia musical aerobia, judo, kárate do, kikingbol, lucha libre, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, taekwondo, voleibol, y el softball que será de exhibición.
La presente edición, dedicada a la realización del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, los sucesos desarrollados el 13 de Marzo de 1957 y al presidente de honor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Antonio Echeverría, tiene prevista además de los tradicionales juegos deportivos, la realización de la segunda edición del Carnaval Universitario, la exposición gigante de las profesiones que se estudian en estas instituciones, el encuentro de conocimientos sobre la Historia de la FEU y la carrera popular. Con el fin de mostrar al territorio lo mejor del talento universitario santiaguero.
Además se estarán realizando otras acciones de impacto social, como la recogida de materias primas, donaciones de sangre, acciones comunitarias y la gala de las universidades en la Plaza Juvenil de esta ciudad.

Primeros resultados

Aunque la Copa será inaugurada oficialmente el próximo 14 de marzo en la Sala Polivalente Alejandro Urgelléz de esta ciudad, las actividades competitivas se pusieron en marcha desde el día primero del presente mes.
Concluidos el atletismo, judo, kárate do, baloncesto, taekwondo y la carrera de orientación, la Universidad de la Cultura Física y el Deporte va a la delantera, tras su paso arrollador en la mayoría de estas disciplinas deportivas. A continuación se ubican la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Oriente por ese orden, en una dura porfía por el segundo lugar.
En el deporte de las canastas, Cultura Física no tuvo sombras en su camino a la cima siendo escoltado en ambos sexos por la Universidad de Oriente. También extendieron su poderío al atletismo en el que Medicina y el MININT en los varones y Oriente y Medicina entre las féminas hicieron el dos, tres.
Cuando faltan dos jornadas para que concluya el ajedrez, las féminas de la Universidad de Oriente son las virtuales campeonas pues barrieron 3×0 a Medicina, vencieron 2×1 a las representantes de Cultura Física y no deben afrontar problemas para agenciarse el triunfo sobre la Universidad de las Ciencias Pedagógicas.
En la rama varonil, la Universidad de la Cultura Física, venció convincentemente al Pedagógico y a la Universidad de Oriente por lo que prácticamente tienen el primer lugar asegurado.
La Copa 13 de Marzo, surgió en 1981 y es el evento competitivo más importante que organiza el movimiento universitario en la provincia de Santiago de Cuba, ya que no solo promueve la sana competencia en el ámbito deportivo, sino porque abarca todas las actividades que mueven el acontecer universitario.

Esta entrada fue publicada en Historia, Juegos Deportivos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.