Definidos los cuatro semifinalistas

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez

Los cuatro equipos que animarán las semifinales del Campeonato Nacional de Béisbol Universitario correspondiente a la XI Universiada Nacional quedaron definidos al término de la tercera jornada de competencias.

Como se esperaba las novenas de las Facultades de Cultura Física de Pinar del Río y Santiago de Cuba dominaron sus respectivos grupos al transitar invictas la fase clasificatoria y se perfilan como amplias favoritas para discutir el título de la justa. Los de la tierra del tabaco han impresionado por su abundante ofensiva que incluye 40 carreras anotadas, 48 hit conectados y 4 cuadrangulares, dígitos que le valieron para despachar a dos rivales por la vía del nocaut. Sin embargo los indómitos no han sido menos y marchan con paso firme hacia la retención de la corona del torneo que ganaron en la edición de 2011. Los actuales campeones han marcado 39 carreras, disparado 40 inatrapables y sacado 3 pelotas más allá de las cercas.

Otro de los contendientes que aseguró su cupo a semifinal fue la Universidad de Oriente, finalista de la edición anterior. Los “mambises” que fueron los únicos que escaparon del KO ante la fuerte toletería pinareña, terminaron la fase de grupos con igual balance de victorias y derrotas que la CUJAE y la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, pero avanzaron a esta instancia por permitir menos carreras en los juegos entre ellos. De esta forma el conjunto de la Casa de Altos Estudios oriental, dio un paso importante en pos de escalar al podio y enfrentará en semifinal a su coterráneo de Cultura Física, reeditando así la final de 2011. Los pronósticos indican que la UO debe caer en este choque y discutir la medalla de bronce, pero ojo con los “mambises” que hace dos años tampoco parecían poder con un elenco de la Universidad de Camagüey y se colaron en la final contra todo vaticinio. En esta oportunidad tienen el hándicap de no haber vencido antes a sus rivales de turno y una defensa que hace aguas con 8 errores es tres partidos, aunque sus 27 anotaciones, 36 indiscutibles y par de cuadrangulares pudieran augurarles una mejor suerte.

El último de los clasificados fue la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus, que ganó en su última aparición a la Universidad de Ciencias Médicas de Granma con el marcador justo para avanzar por delante de la Universidad de la Isla de la Juventud, que estuvo a punto de derrotar a su vez a la Universidad del Deporte de Santiago de Cuba y dar la sorpresa del día, más esto no ocurrió y los “gallos” se colaron en la fiesta.

Los espirituanos a todas luces parecen el equipo de menores opciones entre los cuatro clasificados, pues su ofensiva es la peor de todos los aspirantes a la corona con solo 18 carreras anotadas, 27 hits y ningún jonrón, además es el único pitcheo que permite más carreras que las que su equipo anota y la defensa no ha estado bien con 6 marfiladas. Aún así, el béisbol es tan impredecible que todo puede suceder, lo ocurrido hasta aquí ya no cuenta. Nuevamente, como tantas otras veces, el terreno dirá la última palabra.

Resultados del Martes 7-05-13

Equipo      C       H      E                     G: José Ángel Quintero (1-2)

UCPSSP       7        9       2                     P: Darisney García (0-1)

UCMGRM    4       12      2

Equipo       C        H      E                     G: Daniel Aguilera (1-0)

UIJV             7       14       5                     P: Diosnel Palacio (0-1)

FCFSCU       8        6       2

Equipo        C        H      E                     G: Michel Zamora (1-0)

FCFPRI      14       17       1                      P: Yasmani Pichardo (0-1)

UO                6         9       2                     HR: Rodolfo Maqueira (FCFPRI) y Yoendri Zapata (UO) 2do

Equipo        C       H      E

CUJAE         12       ?       ?

UCPHOL      2       ?       ?

Nota: Al cierre de este boletín no se contaba con las estadísticas del partido entre la CUJAE y el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Tabla de posiciones finalizada la etapa clasificatoria

Grupo A V D DIF CPE
FCFPRI 3 0 - -
UO 1 2 2,0 12
UCPHOL 1 2 2,0 17
CUJAE 1 2 2,0 18
Grupo B V D DIF CPE
FCFSCU 3 0 - -
UCPSSP 1 2 2,0 11
UCMGRM 1 2 2,0 13
UIJV 1 2 2,0 13
Esta entrada fue publicada en Eventos, Historia, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.