El técnico mundialista

Foto de Olegario Moreno Ríos, que aparece en su libro "La historia del voleibol"

Foto de Olegario Moreno Ríos, que aparece en su libro “La historia del voleibol”

José Olegario Moreno Ríos es uno de los entrenadores destacados que ha tenido la Universidad de Oriente en sus más de 65 años de fundada. Él colocó al voleibol del centro en el mapa competitivo de la disciplina a nivel municipal, provincial y universitario, con triunfos en la rama masculina en la  II edición de los Juegos Triuniversitarios de 1962 y en ambos sexos en el Campeonato Municipal de Voleibol Segunda Categoría del INDER de 1963, por solo citar algunos.

Olegario Moreno ingresó como jugador de voleibol en el team de Jiguaní Club en 1954 y un año después fue nombrado capitán de la selección. Con el equipo ganó el Campeonato Provincial en los años 1954 y 55, así como el subcampeonato de Cuba en las mismas temporadas. Su desempeño lo hizo merecedor en 1954 de la distinción de “Mejor jugador de voleibol de Cuba”.

Olegario junto al entonces Primer Ministro Fidel Castro

En la arena internacional también tuvo una amplia participación debido a su calidad, demostrada en los torneos cubanos. En 1955 participó en los II Juegos Panamericanos celebrados en México y fue galardonado con la “Mención de Honor en Cuba”. Al año siguiente participó en el Campeonato Mundial de Voleibol celebrado en Francia, con la presencia de los mejores elencos del planeta.

En 1959 fue designado para entrenar un equipo masculino de voleibol de Santiago de Cuba, que fuera capaz de hacer frente a Manzanillo y Jiguaní en la eliminación provincial con vistas a los III Juegos Panamericanos. Aunque dicha selección no consiguió su objetivo, Olegario integró el sexteto cubano que representó a Cuba en la magna cita celebrada en Chicago, EE.UU.

OLEGARIO4

Caricatura de Olegario realizada por Francisco Blanco Ávila

Unos meses antes, en abril, había sido escogido como coach de la Universidad Mambisa y formaba parte del personal subalterno administrativo de la UO. En ese mismo año  se desempeñó como delegado personal del Director de Deportes en Jiguaní y en 1960 la Universidad corroboró su calidad como entrenador y lo contrató como instructor del Departamento de Educación Física.

Ayudando al desarrollo deportivo en la Cuba revolucionaria, brindó su cooperación a la Dirección General de Deportes divulgando por medio de conferencias sus conocimientos sobre el deporte. Además fue fundador de los Juegos Deportivos de los Trabajadores en Cuba y practicó otras disciplinas como boxeo y béisbol.

Esta entrada fue publicada en Deportistas destacados, Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.