Raúl Agüero Cobiellas: Un Atleta Ejemplar

Instantánea de Raúl Aguero, tomada por la Revista Mambí

Instantánea de Raúl Aguero, tomada de la Revista Mambí

La historia de los Juegos Interfacultades atesora un sin número de atletas destacados. El holguinero Raúl Agüero Cobiellas es uno de ellos. En 1973, cursaba el segundo año de la carrera de Ciencias Biológicas, cuando intervino en las competencias de ciclismo de los oncenos Juegos Mambises.

El deportista de las bielas y los pedales, participó en las pruebas de puntuación, contra reloj individual de 30 kilómetros y en la ruta, esta última fue un recorrido de ida y vuelta al poblado El Cobre partiendo del edificio del Rectorado. En estas tres modalidades, Raúl se agenció el primer lugar, resultado que le hizo merecedor de la distinción de Atleta Ejemplar de la Universidad de Oriente en esa edición de la cita mambisa. Dicha distinción le fue entregada por su condición de estudiante, trabajador y atleta.

Trayectoria de un campeón

Agüero Cobiellas, practicaba el ciclismo desde 1966 como aficionado y desde 1967 como atleta, año en que intervino en los V Juegos Deportivos Escolares, representando a la provincia de Oriente en la categoría de 15-16 años. Allí concluyó entre los 10 primeros ruteros. Ese fue el debut de la disciplina en citas escolares.

El desempeño del joven atleta le valió para ingresar en la ESPA nacional a finales de 1967. En lo adelante participó en diversos Campeonatos Nacionales de ciclismo en las tres categorías existentes con resultados relevantes. En 1969, resultó subcampeón de la tercera categoría, en los 4000 metros y cuarto en la misma distancia, pero en la segunda categoría. Ya en primera concluyó quinto en la competencia de ruta a 130 kilómetros y entre los diez mejores del Campeonato de 1972, a 150 kilómetros.

Además corrió en dos vueltas provinciales a Oriente. En la 2da edición efectuada en 1970, ocupó el quinto escaño en la clasificación final individual y ganó el premio de Montaña, debido a su segundo lugar en la Farola y al primero en la Gran Piedra. También mereció el segundo puesto en la combatividad. Dos ediciones más tarde, intervino en la justa como capitán del equipo de la UO, llevándose el octavo lugar en la clasificación individual y el sexto por equipos.

El esfuerzo realizado por Raúl en esa Vuelta a Oriente, le valió que fuera seleccionado para integrar el equipo Serranos, el mejor de los tres indómitos, en la IX Vuelta Ciclística a Cuba.

Ya en el máximo evento de la prueba en el país, Agüero que adoleció de un buen entrenamiento, culminó en el peldaño 53 entre 102 corredores, superando a algunos ciclistas panameños y argelinos. En la modalidad de equipos se ubicó 7mo.

Aval este más que suficiente para ser considerado uno de los atletas más sobresaliente que ha transitado por la Universidad de Oriente y por sus Juegos Interfacultades.

Esta entrada fue publicada en Deportistas destacados, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.