El Gato del Baloncesto

La Universidad de Oriente tras el triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959, se dio a la tarea de revitalizar su movimiento deportivo. Para ello el Departamento de Educación Física contrató a un grupo de entrenadores con resultados destacados en sus respectivas disciplinas, que serían los encargados de preparar y dirigir los equipos del centro para enfrentar los compromisos extramuros.

Entre los coach contratados por la Universidad en ese propio año 1959, se encontraba Rafael Carbonell Casado más conocido como “El gato” desde sus tiempos de atleta. A él se le encomendó la misión de llevar el baloncesto de la UO a planos estelares, y no solo dentro del ámbito universitario.

En este período “El gato” Carbonell, también se desempeñó como Comisionado provincial de la Dirección General de Deporte de Oriente, pero esto no impidió que pronto se comenzaran a ver los frutos de su labor en la institución.

Bajo su tutela el baloncesto femenino de la casa de Altos Estudios oriental, vivió una época de esplendor en la que consiguió la supremacía absoluta en casi todos los eventos de envergadura que intervino. Se pueden citar los títulos de los II, III y IV Juegos Nacionales Triuniversitarios y del Campeonato Nacional Categoría Libre de 1963 representando a la provincia Oriente, así como el subtítulo de la primera edición del Campeonato Nacional de 1961 celebrado en Camagüey.

Además el experimentado técnico dirigió al quinteto varonil con el que también ganó campeonatos municipales, provinciales y nacionales universitarios. Pero este, a quién muchos reconocían como el mayor conocedor de la disciplina en el país, llevó las riendas de los equipos de baloncesto de la antigua provincia Oriente y conquistó varios certámenes nacionales.

Rafael Carbonell se mantuvo vinculado a la institución hasta 1981, lo que le hizo merecedor de la medalla 25 años ininterrumpidos de labor en la educación. Hoy se recuerda como el mejor entrenador de baloncesto que ha tenido la Universidad de Oriente.

Esta entrada fue publicada en Deportistas destacados, Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.