Universiadas

Las Universiadas son el evento cumbre del movimiento deportivo universitario

Las Universiadas son el evento cumbre del movimiento deportivo universitario

Constituyen la mayor fiesta del deporte universitario en el país y en ellas participan  estudiantes de la educación superior, clasificados en los campeonatos provinciales o eliminatorias zonales, según el tipo de deporte.

Las Universiadas  tienen toda una historia precente, pues fueron las sucesoras de los llamados Juegos Deportivos Nacionales Universitarios iniciados en 1961. Dichos juegos entonces aglutinaban a atletas de 3ra categoría de las universidades existentes en el país: Universidad de La Habana, Universidad Central de Las Villas y Universidad de Oriente. Precisamente por el número de delegaciones participantes se les conocía también como Juegos Deportivos Triuniversitarios. Se efectuaban anualmente y su sede era rotativa. En ellos, se competía durante varios días en correspondencia con los deportes que se convocaran.

Entre los meses de abril y mayo de 1973, la cita dejó de llamarse Juegos Triuniversitarios al aumentar el número de centros participantes con la apertura de nuevas universidades en el país. Pese a las nuevas circunstancias continuaron realizándose los Juegos Nacionales Universitarios aunque la justa de 1973 fijó el inicio de una nueva estructura. Su frecuencia pasó a ser bienal y su sede continuaba siendo rotativa.

En 1988 fueron reemplazados por los Juegos Deportivos Universitarios del MES que celebraron su primera edición en Las Villas tras la división de los centros por ministerios. Fue así como en 1989 llegaron las actuales Universiadas Nacionales, en correspondencia con las Universiadas Mundiales. A partir de este nuevo inicio, la lid se desarrolló cada cuatro años, hasta que en 1997 se regresó al antiguo sistema bienal, fundamentalmente aludiéndose al período de estudio en las universidades y la posibilidad de que cada generación de estudiantes interviniera al menos en dos ciclos del importante evento.

Por las condiciones económicas del país desde la X edición celebrada en 2011, las Universiadas se realizan por Campeonatos Nacionales con múltiples sedes a lo largo del territorio nacional, tributando cada uno al medallero general de los juegos.

 

Las Universiadas Nacionales tienen el fin de perfeccionar y consolidar la Cultura Física y el Deporte Universitario, además fueron en una época, la fase clasificatoria para los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, y el primer paso para las Universiadas Mundiales. Promueven el enfrentamiento fraternal de nuestros atletas universitarios en un ambiente de intercambio y cooperación, y contribuyen a la formación general integral de los futuros profesionales.

La siguiente tabla muestra las actuaciones de la UO en este certamen:

Edición

Año

Oro Plata Bronce Total

XI

2013

1

2

1

4

X

2011

1

1

1

3

VIII

2007

0

0

0

0

VII

2005

0

0

2

2

V

2001

0

1

5

6

I

1989

1

1

2

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>